¿Sabes cuanto dinero estás perdiendo por no usar Energía Solar?

Se venía rumiando el cambio desde hace tiempo, pero este solo llegó con la caída del «impuesto al sol». «Tras los dos decretos, el de 2018 y 2019, hemos conseguido que pequeños usuarios individuales, particulares y empresas, puedan autoconsumir la energía que generan», explican desde Certifica Energía Sevilla  empresa sevillana que ofrece soluciones de ingeniería eléctrica, instalaciones sostenibles y certificación energética con ayuntamientos y empresas.

Sobre el autoconsumo, además, Certifica Energía Sevilla añade: «Lo novedoso, es que cuando tengan un excedente que no consumen debido a que no se encuentren en su vivienda, pueden compensarlo en su factura de la luz (vendiendo ese excedente a la compañía), al igual que si con el autoconsumo no le es suficiente, pueden conectarse para consumir el resto de Kw que necesiten a través del contador».

Por supuesto, cuando hablamos de autoconsumo nos referimos a la energía solar, uno de los principales activos en una tierra como Andalucía, donde algunas zonas cuentan con más de 3.000 horas de sol al año, según datos oficiales de la Junta de Andalucía. Cabe destacar, asimismo, el papel de las instituciones andaluzas en el impulso y el crecimiento del autoconsumo de energía solar, como se refleja en el «Programa de Impulso a la Construcción Sostenible», de la Agencia Andaluza de la Energía, en el cual participa la empresa Domtesol, especializada en instalaciones fotovoltaicas que, además, apuesta por potenciar el ciclo de vida de los proyectos de eficiencia energética integral y a una gestión a través de las nuevas tecnologías.

RAZONES POR LAS QUE LA ENERGÍA SOLAR ES EL PRESENTE, NO EL FUTURO

Son muchas las razones por las que la energía solar es, no solo la opción más óptima, sino una necesidad de cara a los próximos años. No obstante, se podrían resumir en tres: eficiencia, independencia y ahorro.

Respecto a las dos primerasPOWEN, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas tanto para proyectos industriales y agrícolas, así como para empresas y particulares, explica lo siguiente: «En cuanto a eficiencia, debemos destacar que la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como una de las renovables más eficaces. Los sistemas fotovoltaicos consiguen convertir la energía solar en eléctrica con una sencilla instalación que, además, está optimizada para ser plenamente eficiente».

Además, señalan desde Powen, «las instalaciones fotovoltaicas potencian nuestra independencia energética. Somos totalmente autónomos del consumo de combustibles de procedencia fósil, como el petróleo o el gas, y el usuario es el centro del sistema, siendo él quien controla su propio uso energético. No solo es consumidor, es parte activa del proceso de producción».

Otro factor importante, que no debemos pasar por alto, es el ahorro económico que supone el uso de este tipo de sistemas. Sobre este aspecto, Insolac, empresa especializada en la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, para el sector residencial y la pequeña y mediana empresa, cuenta con más de 6.000 clientes en toda su trayectoria, lo tiene claro: «El ahorro puede ser de hasta el 100% en algunos casos en el término de consumo en la factura eléctrica para viviendas y empresas. Esto, además, influye en el aumento de la competitividad en las industrias pues se disminuyen los costes energéticos de producción», explican desde INSOLAC.

Asimismo, detalla INSOLAC, la amortización de esta instalación es de entre 3 y 4 años, debido a la reducción de precios de los paneles fotovoltaicos en los últimos años. «Y cada vez con mayor rendimiento. Ya no es necesario instalar baterías de almacenamiento que encarezcan la inversión»

Fuente: https://sevilla.abc.es

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

whatsapp