Una vez se haya seleccionado el modelo de paneles solares que ofrecerá a la vivienda o nave industrial la energía necesaria, hay que decidir sobre la conexión conveniente para que haya compatibilidad con el resto de elementos de la instalación, los tipos de conexiones y la repercusión que tienen con el resto de dispositivos se explica a continuación:

– Conexión en Paralelo: Aumenta de la intensidad y la tensión es la misma.

Ejemplo: Si colocamos 3 paneles en paralelo la intensidad de cada panel se mulitplicará por 3 y la tensión se mantendrá igual.

Conexión paneles en paralelo

– Conexión en Serie: Se suma la tensión y la intensidad se mantiene igual.

Ejemplo: Si colocamos 3 paneles en serie la tensión de cada panel se multiplicará por 3 y la intensidad se mantendrá igual.

Conexión paneles en serie

Conexión serie-paralelo: Es una configuración que aumenta tanto la tensión como la intensidad dependiendo de la configuración.

Conexión paneles en serie-paralelo

Antes de realizar las conexiones de los paneles solares es importante entender las advertencias del conexionado de paneles

– Primero conectar siempre la batería al regulador o al inversor y después a los paneles.

– Usar regulador solares que soporten la intensidad proveniente de los paneles de nuestra instalación.

– No conectar en serie paneles de distintas potencias, células o modelos.

– Se utiliza para hallar la corriente de carga el valor de intensidad a potencia máxima (IMP), no el de intensidad en cortocircuito (ISC).

– Se utiliza para hallar la tensión de funcionamiento del panel, la tensión a potencia máxima (Vmp). No se utiliza el valor de voltaje en circuito abierto (Voc).

– El valor de Voc se utiliza para saber el máximo voltaje que puede obtener la instalación debido a la temperatura.